MATEMÁTICAS
Ejercicios finales del tema, p.76, el 7-8-9
C. NATURALES
TEMA 2 LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO
1.- ¿ Quiénes se incluyen en el reino de los animales?
En el reino de los animales se incluyen los seres vivos pluricelulares, con células eucariotas de tipo animal, organizadas en tejidos y con nutrición heterótrofa.
2.- Haz un esquema explicando brevemente la nutrición en los animales.
3.- Haz un esquema explicando brevemente la relación en los animales.
4.- ¿Cómo es la reproducción en los animales?
La reproducción de los animales puede ser de dos tipos:
- Reproducción sexual: mediante órganos reproductores (gametos). Puede ser de dos tipos, ovíparos ( las crías se desarrollan dentro de huevos) y vivíparos (las crías maduran dentro del cuerpo de la hembra).
- Reproducción asexual: producen descendientes a partir de partes de su propio cuerpo.
5.- Cuadro conceptual de los animales vertebrados.
ANIMALES
|
VERTEBRADOS
|
||||
PECES
|
ANFIBIOS
|
REPTILES
|
AVES
|
MAMÍFEROS
|
|
Cuerpo
|
Con escamas y forma hidrodinámica
|
Piel fina y desnuda.
|
Gruesa piel cubierta por escamas impermeables.
|
Cubierto de plumas, cabeza pequeña, pico, cuello,largo y flexible.
|
Cubierto de pelo, cabeza y boca con dientes según tipo de alimentación.
|
Alimentación
|
De otros seres vivos (insectos, gusanos, algas...)
|
Carnívoros
|
De otros seres vivos (insectos, plantas,...)
|
De otros seres vivos (insectos, carne, plantas...)
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Respiración
|
Toman oxígeno disuelto en el agua por las branquias
|
Toman oxígeno a través de la piel y branquias (en el agua) o pulmones (del aire)
|
Respiran mediante pulmones.
|
Respiran mediante pulmones.
|
Respiran mediante pulmones.
|
Reproducción
|
Ovíparos
|
Ovíparos
|
Ovíparos
|
Ovíparas
|
Vivíparos
|
Desplazamiento
|
Aletas para impulsarse y maniobrar.
|
Cuatro patas y dedos sin uñas para poder salir y entrar del agua
|
Cuatro extremidades con dedos y uñas (menos las serpientes)para la reptación
|
Las extremidades delanteras están provista de plumas de vuelo.
|
Tienen cuatro extremidades que varían según su locomoción: andar, correr,saltar...
|
Ecosistema
|
Acuático
|
Mixto
|
La mayor parte son terrestres.
|
La mayoría son terrestres.
|
Mixto
|
Ejemplos
|
Trucha, tiburón...
|
Rana, salamandra gigante....
|
Lagarto, víbora...
|
Cigüeña, avestruz...
|
Delfín, perro...
|
6.- Esquema de los animales invertebrados.
7.- Define ecosistema y explica brevemente sus elementos.
Un ecosistema es un conjunto formado por un lugar y sus condiciones físicas (llamado biotopo), por una comunidad de seres vivos de varios tipos (llamada biocenosis) y por las relaciones que se dan entre estos elementos.
El biotopo es el conjunto formado por los componentes no vivos de un lugar, como las rocas, el suelo, el agua, la luz...
La biocenosis es el conjunto de seres vivos que forman parte de un ecosistema. Una población es el conjunto de seres vivos de una misma especie que vive en un ecosistema.
8.- Explica brevemente las relaciones alimentarias.
Las relaciones alimentarias son cuando los seres vivos intentan obtener los nutrientes que necesitan. Así tenemos a los productores con nutrición autótrofa, los consumidores con nutrición heterótrofa y los descomponedores que obtienen los nutrientes descomponiendo los restos de otros seres vivos.
9.- ¿ Por qué decimos que el ser humano es un ser consumidor?. Razona tu respuesta.
Porque el ser humano obtiene alimentos de otros seres vivos que cazamos, recolectamos y criamos o cultivamos, pero además obtenemos materiales, agua, aire, energía, espacio...
Consumimos tantos recursos y tan rápido que no da tiempo a que se regenere de forma natural:
- Agotamos recursos como el petróleo, minerales o agua dulce.
- Estamos poniendo en peligro de extinción a muchos seres vivos.
10.- ¿Cómo altera o destruye el ser humano los ecosistemas?.
El ser humano altera o destruye los ecosistemas contaminando, acumulando residuos en medios terrestres o acuáticos, ocupando territorios o cambiando los ecosistemas de las especies. Todo esto provocan grandes desequilibrios en los ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario